08 septiembre 2007

¡Viva Chile!
¿De dónde nace, en una semana, ese fervor patriótico?

No me extraña que dentro de esta semana, salgan los patriotas, los chilenos de verdad. Porque para ser chileno hay que comer empanadas, tomar chicha, encumbrar volantines y bailar una buena cumbia –porque ya re poca cueca tocan en las fondas -, todo en base al consumo. Para ser chileno hay que pedir el aguinaldo del 18, porque aunque esté cara la carne igual hay que pegarse un asadito.

Este alimento, del chilenismo, se va construyendo día a día. Canal 13 lanzó su saga de Héroes, donde hay bastantes sucesos que distan mucho de la realidad de aquellos tiempos, el error de la bandera en la película de O`Higgins, ¿creen ustedes que Carrera le haya pegado una cachetada a Don Bernardo?
No sé, creo que las películas tratan de llenar aquellos espacios vacíos de la historia de aquellos personajes, lo cuál no está mal, pero han tratado de llenar con romances y ese tipo de cosas que ayuden a subir 3 o 4 puntitos el rating, para hace la historia más entretenida, más sabrosa.

Ahora con este suceso de Héroes, les han sacado el jugo a todo lo comerciable, cartas, álbumes, banderas.

Así se alimenta el falso patriotismo, porque estoy seguro que no todos saben bailar cueca o ¿saben realmente lo que se celebra el 18 de septiembre? Si se responden que fue la independencia de Chile, están lejos de acercarse a la realidad. La verdadera independencia se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reunió en Talca con José de San Martín para firmar el "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Pero no se celebra ahí porque la mayoría está de vacaciones, entonces es un feriado perdido. Por eso lo ponemos en septiembre, además se hace más cortito el mes y hay vientito y estamos previos al equinoccio de primavera, más bonito.

Disto mucho de lo que es ser chileno, el verdadero chileno no usa chupalla, porque los que usaban chupalla antes eran los dueños de fundo, los explotadores, los que bailaban cueca en salón. Los que bailaron después al ritmo de los 4/4 o los huasos Quincheros.
La verdadera cueca está en el pueblo, embarrados y con tierra. Lamentablemente, todo se arrastra, todo termina vendiéndose.

Aunque de pronto se me produce una dicotomía. Hay un funcionario público que en cada foto formal presidencial, él se pone su atuendo de huaso elegante, es el único con chupalla, manto y espuelas. Se podría decir que es realmente chileno, ¿es ser chileno usar ropa de huaso? o ¿es ser chileno ayudar a los necesitados, luchar por una igualdad, por terminar con el chorreo, el salario justo, el ético, el básico, mayores privilegios a las etnias? porque a ellos si que los dejamos de lado, porque en la foto presidencial o la estampa de Chile, no sale el Mapuche o el Diaguita o el Alacalufe, porque es moreno. Sí, por eso, porque en este país aún se discrimina, se aparta y se deja de lado.

Les dejo una pregunta ¿qué es para ustedes ser chileno?

Por eso alcemos nuestras copas y brindemos con una buena chicha y empaná en mano para decir: ¡viva chile mierda!

regalito:







8 comentarios:

JòseMiguel dijo...

el 21 de septiembre se produce el equinoccio, no el solsticio.
Revisa la entrada respectiva a la identidad chilena en http://delohumanoydelonotansacro.blogspot.com

Anónimo dijo...

parte de ser chileno es entender que estamos en crisis enrg{etica... si no lo haces por el pa{is, hazlo por el bolsillo de tus pap{as

PAGALAS LUCES MIERDA!

JòseMiguel dijo...

Asi es Sebastián. Una fecha extremadamente definitoria de generación de inestabilidades, sobre todo políticas.
Quiero felicitarte y animarte a seguir haciendo lo que haces, lo dejas claro en los 4 naúfragos. Me fascino la óptica que le diste.
Te invito cordialmente a fantasear con las locuras de Gotham.

escupo al cielo dijo...

copañerito de oriental. tengo que salir a la defensa, sí, de algunos. el verdadero chileno, el que se embarra y trabaja en el campo y todas esas cosas lindas y bien chilenazas de mis tierras, si usa chupalla: la real, la de paja, artesanal. Al lado de mi casa hay un señor que hace chupallas y al otro lado uno que hace riendas, y yo al medio viendo series gringas en la tv. no salgo a elevar volantines porque me da un poco de lata y me frustro cuando se caen, ni tomo chicha. tampoco bailo mucha cueca (una vez bailé en la plaza de Bruselas) pero dibujo la bandera en mi cuaderno cuando estoy aburría y me doy una que otra vuelta por la fonda que queda al lado de mi casa. ojalá sea suficiente pa ser chilena.

Marce! dijo...

besos y cariños, Marce. ¬¬

Anónimo dijo...

sebii, hermano mio!

Me meti a tu blog y de repente empez� a sonar una de mis canciones favoritas y no sab�a desde d�nde!! Me encanta Te Quiero Igual, no ha�a escuchado esta versi�n y me encant�...gracias, fue un liindo regalo jejeje

Te Quiero (8) hermano! Besotes!

Anónimo dijo...

soy la Coti, tu hermanita..obvio ;)

Anónimo dijo...

You'll want to add a facebook button to your blog. I just bookmarked this article, although I had to complete it manually. Simply my $.02 :)

- Robson